Nicolás Guillén nació en Camagüey, en la región central de la isla de Cuba, en 1902. Se trata de uno de los exponentes más importantes de la poesía negrista centroamericana y, sin ninguna duda, del poeta más importante de Cuba, donde se lo reconoce como el Poeta Nacional.

Fue tipógrafo y periodista de El Camagüeyano, dirigió las revistas Mediodía y Lys, además de colaborar en varios medios, como la Gaceta del Caribe, Diario de la Marina, el humorístico El Loco, entre otros. Fue uno de los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1961, la cual presidió hasta el día de su muerte.

Su extensísima y valiosa obra le valió varios galardones, entre ellos el Premio Stalin Internacional por el Fortalecimiento de la Paz entre los Pueblos (1954), Medalla de Oro Musgrave, Kingston, Jamaica, (1975), XV Aniversario del Consejo Nacional de Cultura (1976) y Premio nacional de literatura en Cuba (1983). Además, fue merecedor de la Orden José Martí, máximo galardón otorgado por el gobierno cubano a las personalidades cuyos trabajos aportan a la educación, la cultura, las ciencias y el deporte.

Su obra ha sido traducida y recopilada en más de una docena de idiomas y ediciones, entre sus obras más destacadas se encuentran Motivos de son (1930); Sóngoro cosongo (1931); West Indies, Ltd. (1934); El son entero (1947); Tengo (1964); La rueda dentada (1972); Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1978). 

Falleció el 17 de julio de 1989 a los 87 años de edad. 

 
 
 
 
          
              Ver más